Enviado por imagen el 16 December 2023
DOCE NUEVAS CARRERAS PROFESIONALES Y ESCUELA DE POSGRADO

DOCE NUEVAS CARRERAS PROFESIONALES Y LA ESCUELA DE PROSGRADO ES UNA REALIDAD

En sesión de Asamblea Universitaria, después de más de cinco horas de debate, se aprobó por unanimidad la creación de doce carreras profesionales que, sin lugar a duda, traerá desarrollo a la provincia de Andahuaylas y la región Apurímac.

Las carreras profesionales que se crearon son: Ingeniería Civil, Enfermería, Psicología, Educación Secundaria (especialidad Lengua y Literatura), Estadística y Matemáticas Aplicadas, Biotecnología, Arquitectura, Economía, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Ingeniería Sanitaria y Medicina.

El próximo semestre 2024-I iniciarán su funcionamiento las carreras profesionales de Ingeniería Civil, Enfermería y Psicología. Mientras que las demás carreras profesionales irán entrando en actividad paulatinamente.

Además, la Asamblea ratificó la creación de la Escuela de Posgrado y las maestrías en Ciencias de la Empresa, mención Gestión Pública; Educación Intercultural, con mención en Pedagogía y Educación Intercultural; y maestría en Ingeniería de Sistemas, con mención en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los tres programas de maestría iniciarán el primer semestre en abril del próximo año, además, se ofrecerá una mención más, orientada a la ingeniería agroindustrial, que será definido y aprobado en una próxima Asamblea Universitaria.

En este hecho histórico los miembros de la Asamblea Universitaria que participaron de la sesión fueron el rector, Dr. Edgar Luis Martínez Huamán, quien la preside, la Dra. Cecilia Edith García Rivas Plata, vicerrectora de académica; la Dra. Mery Luz Masco Arriola, vicerrectora de Investigación.

También, el Dr. José Carlos Arévalo Quijano, decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa; Dr. Thomas Ancco Vizcarra, decano de la Facultad de Ingeniería; y el Dr. Abad Antonio Surichaqui, director de la Escuela de Posgrado.

Asimismo, participaron los docentes Dr. Wildor Díaz Bazán, Dr. Aldo Bazán Ramírez, Dr. Luis Felipe Mujica Bermúdez, Dr. John Peter Aguirre Landa, Mg. Fredy Taipe Pardo, Mg. Edwin Mescco Cáceres, Mg. Percy Lima Román y el Mg. Ronald Pérez Salcedo.

Por su parte, los estudiantes asistentes a la Asamblea Universitaria fueron Kevin Galindo Pezúa, Yan Marco Muñoz Galindo, Vanessa Romero Chipana, Rosalinda Oscco Huaccaicachacc y Gandhy Quispe Lima.

De esta manera, la Unajma toma nuevos rumbos y empieza a posicionarse como la universidad referente en el sur del país, largamente es la institución de educación superior líder en Apurímac y que ahora ofrecerá más opciones de profesionalización a la juventud estudiosa.