Pasar al contenido principal
Enviado por imagen el 11 April 2024
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNAJMA AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN


TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNAJMA AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN

Los resultados del trabajo de investigación denominado “Evaluación de la calidad productiva de la leche fresca de la Asociacion de Productores de Leche y Lácteo Natural Vida Sana de San Jerónimo (Aprolenvisa)” fueron expuestos y socializados entre los miembros de la mencionada asociación, que agrupa a 180 socios de las comunidades de Lliupapuquio, Champaccocha, Ollabamba y Totoral.

Entre los principales resultados se destacó que la leche fresca de Aprolenvisa tiene alta concentración de proteínas y grasa, ambos componentes de gran importancia y valor nutricional. La investigación fue desarrollada durante el 2022 y 2023, por los docentes de la Unajma Mg. Rosa Huaraca Aparco, responsable de la investigación, la Dra. Fidelia Tapia Tadeo, el Mg. Edwin Mescco Cáceres y la Mg. Grecia Valverde Mamani.

Por su parte, la presidenta de Aprolenvisa, Victoria Ccorimanya Vargas, expresó su agradecimiento a la Unajma por el desarrollo de la investigación que permite conocer la calidad de la leche que producen y cuáles son las medidas que deben tomar para mantener y mejorar su producción láctea. “Con esta investigación, la Unajma nos permite tener un documento que certifique la calidad de la leche que producimos” manifestó Victoria Ccorimanya, quien resaltó la labor de la universidad en beneficio de los productores agropecuarios y la sociedad en general.

La Dra. Mery Luz Masco Arriola, vicerrectora de Investigación, entregó resoluciones de reconocimiento a los productores lecheros quienes brindaron las facilidades para la realización de la investigación, además de ofrecer muestras de leche fresca para los trabajos en laboratorio.  De esta manera, la Unajma se proyecta a la sociedad de forma tangible y con trabajos serios que de seguro traerán más de un beneficio a los productores lácteos del distrito jeronimiano.

Los docentes investigadores, durante la actividad, también capacitaron a los productores lecheros sobre procedimientos de ordeño para garantizar el manejo de la inocuidad y calidad de la leche. Añadir, que el evento contó con la participación de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional