Enviado por imagen el 11 August 2023
LA UNAJMA EN LOS OJOS DE COLOMBIA Y MÉXICO

Cinco estudiantes de universidades de Colombia y México eligieron a la Universidad Nacional José María Arguedas para realizar su pasantía Científica y Tecnológica del Pacífico 2023, como parte del programa Delfín.

Se trata de las estudiantes Irina de Jesús Cobos Mercado, del Instituto Tecnológico de Sonora-México; Anaid Nava Villena, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y María Guadalupe Perfecto Nepomuceno, del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán-México.

Además, Adriana Marcela Giraldo Idrogo, de la Universidad Católica de Pereira, y Dainis Alicia Puentes Martínez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ambas de Colombia.

El programa Delfín fue creado con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de Investigación de universidades del mundo, a través de la movilidad de profesores investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos-tecnológicos.

La inclusión en el programa Delfín es gracias a las gestiones de nuestras autoridades universitarias y docentes de la Unajma. Tal es el caso de los docentes Renacyt Mg. Fredy Taipe Pardo (coordinador del Laboratorio de Ingeniería Agroindustrial), Dr. David Choque Quispe (coordinador del Laboratorio de Investigación de Materiales para el Tratamiento de Aguas y Alimentos)

Asimismo, el Dr. Carlos Alberto Ligarda Samanez (coordinador del Laboratorio de Nanotecnología de Alimentos) que también es secretario técnico del programa Delfín en la Unajma.  Los docentes antes mencionados, además, desempeñan labores de asesoría a las pasantes, conjuntamente con las doctoras Betsy Suri Ramos y Yudith Choque Quispe.

El doctor Edgar Luís Martínez Huamán, la Dra. Cecilia Edith García Rivas Plata y la Dra. Mery Luz Masco Arriola, rector, vicerrectora académica y de Investigación, respectivamente, tiene previsto seguir fortaleciendo la investigación con la visita de pasantes nacionales y extranjeros a los modernos laboratorios de investigación de la Unajma, así como la participación de docentes y estudiantes en otras universidades extranjeras de prestigio.