Skip to main content
alt

Dirección de Registros Académicos

La Dirección de Registros Académicos, dependiente de la Vicepresidencia Académica, cuenta con unidades. 

Unidad de Registros Académicos y Archivo:

La Unidad de Registros Académicos y Archivo, es la unidad operativa encargada de registrar, manejar, conservar y controlar las actividades relacionadas a los procesos y servicios matrícula, archivo técnico de expedientes de información académica como son los programas curriculares, planes de estudios, syllabus, historial académico de cada estudiante, libro de notas.

Unidad de Procesamiento y Estadística Académica:

La Unidad de Procesamiento y Estadística Académica, es la unidad operativa encargada de sistematizar, consolidar, actualizar y verificar los datos académicos en los sistemas de procesamiento de la información académica y estadística, desarrollando y proponiendo procedimientos y aplicaciones nuevas para estandarizar los procesos y normas que permitan brindar una información oportuna a las órganos y dependencias que la requieran y su control respectivo.

Funciones: 

a) Formular, proponer y evaluar los lineamientos de las políticas y estrategias para el adecuado funcionamiento de la administración académica y servicio de registro técnico académico.

b) Programar, propiciar, ejecutar y controlar una eficiente administración académica de la Universidad, a través de la recepción, seguimiento, asesoría y orientación de procedimientos académicos y actividades del proceso de matrícula, registro académico, emisión de certificados y constancias, coordinando con las Facultades y Carreras Profesionales así como con la Oficina de Sistemas de Información para su procesamiento.

c) Supervisar a las facultades y carreras profesionales en cuanto a la elaboración y expedición de las Constancias de Egresados, de Registros y Matriculas de no tener cuenta pendiente, debidamente registrado y confrontado

d) Registrar, sistematizar, consolidar, actualizar y controlar documentos provenientes de la Facultades y Carreras Profesionales, tales como resoluciones de actualización, convalidaciones y homologaciones, sobre anulaciones de matrículas, calificativos, rectificación de calificativos y regularizaciones de matrículas; registro consolidado de alumnos para la distribución y control de carnets universitarios; actas de evaluación y promoción; aplazados; cursos de cargo; aplazados - cargos; carga lectiva adicional; subsanación; registro de notas por materias; años de estudios y profesor responsable de las asignaturas.

e) Establecer técnicas y métodos de control y evaluación de los programas curriculares, planes de estudio, syllabus, así como la tecnología educativa propuesta por cada docente, de tal manera que se realice un seguimiento de la calidad del sistema pedagógico que desarrolla.

f) Mantener en forma actualizada y registrada, la base de datos académica de los alumnos en el sistema, los programas curriculares, planes de estudios, syllabus, etc. vinculados con las asignaturas que ofrecen cada año académico, por especialidades, materias, docentes, etc.

g) Coordinar y participar con la Oficina de Planificación y Presupuesto en la elaboración y presentación del Plan Operativo Anual en los aspectos académicos y económicos.

h) Propender al desarrollo del funcionamiento administrativo que orienten convenientemente las decisiones que afectan las áreas académicas, estableciendo acciones de racionalización para dinamizar su funcionamiento;

i) Codificar y mantener un adecuado control, registro y archivo del historial académico de cada estudiante en su respectivo archivo ó file personal.

j) Ejecutar acciones de estudio y análisis periódicos de control y evaluación de las carreras y especialidades profesionales que brinda la Universidad.

k) Propiciar para que las evaluaciones de los planes de estudio, sílabos y curriculares permitan reorientar la formación profesional adecuándola a las circunstancias actuales y que sirva de nuevo elemento concurrente a la elevación y progresivo mejoramiento del nivel académico de la Universidad.

l) Normar, implementar, centralizar y actualizar la información estadística del aspecto académico de la universidad, para la toma de decisiones de las autoridades y dependencias solicitantes.

m) Elabora y distribuir los registros y actas de evaluación a las coordinaciones de las carreras profesionales para ser repartidas a los docentes para la consignación de las calificaciones.

Directora:

Ing. Zumilda Ilazaca Cahuata