Enviado por imagen el 1 July 2024
SE CONMEMORÓ VEINTE AÑOS DEL RETORNO DE LOS RESTOS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS A ANDAHUAYLAS

El fin de semana, la primera casa de estudios superiores de la región Apurímac, la Unajma, recordó el retorno de los restos de José María Arguedas a la ciudad de Andahuaylas. Hace veinte años, un 29 de junio, el Amauta volvió a su tierra natal, gracias a las gestiones de autoridades y de hombres anónimos.

El evento contó con la participación del rector de la Unajma, Dr. Edgar Luis Martínez Huamán; el director de la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural, Dr. Juan Solano; el director de general de Administración, Franklin Ponceca Barboza; docentes y estudiantes en general.

La actividad empezó con una ofrenda a la pacha mama, a cargo de los docentes de la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural. Lugo los estudiantes del primer semestre ejecutaron esplendidas danzas y compartieron reflexiones en función a su carrera profesional y las obras del insigne escritor y antropólogo peruano.

En la víspera del día principal se realizó una presentación teatral, en donde el elenco de teatro de la Universidad ofreció la obra denominada "El lagarto", un cuento del libro "Cuentos religioso-mágicos quechuas de Lucanamarca", de José María Arguedas.

𝙊𝙛𝙞𝙘𝙞𝙣𝙖 𝙙𝙚 𝘾𝙤𝙢𝙪𝙣𝙞𝙘𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚 𝙄𝙢𝙖𝙜𝙚𝙣 𝙄𝙣𝙨𝙩𝙞𝙩𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡