Enviado por admin el 17 October 2022

Importante Convenio con ONG Belga y Cooperativa de Kishuará

Como parte de su extensión social por medio de la investigación, la Universidad Nacional José María Arguedas firmó un convenio con la ONG TRIAS VZM y La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tesoro Chanka de Kishuará “COOPAGROS KISHUARA”. Este importante consorcio repercutirá en los socios y pobladores del mencionado distrito, toda vez que podrán industrializar la papa, lo que les permitirá ampliar sus ganancias, extender el tiempo de conservación, sobre todo, ser empresa.

Este logro es posible gracias a una labor de investigación en la que participaron científicos de Bélgica, específicamente de la University College Ghent, contando con la participación de docentes de la UNAJMA como el Ing. Thomas Ancco Vizcarra y el compromiso de los socios de COOPAGROS.

TUNTA – CHUÑO BLANCO

El chuño se produce en temporadas de heladas, lo que limita la producción constante, por lo que los investigadores belgas, cuestionaron que una actividad milenaria no ha sido innovada, por lo que en coordinación con la UNAJMA decidieron realizar investigaciones en campo y laboratorio para mejorar el proceso.

Concluyeron que podían replicar las temperaturas y procedimientos que se llevan a más de 4000 metros de altura en una planta piloto de procesamiento de Chuño, la cual se encuentra en el distrito andahuaylino de Kishuará, la que permite producir en forma más constante la tunta o moraya, una especie de chuño, pero de color más blanco, la cual tiene una considerable cantidad de nutrientes y minerales que incrementa su valor en mercados locales e internacionales.

Entre sus derivados está la harina de chuño y mandioca, productos diversos de la industria panificadora, tallarines, entre otros, que permite dar una mejor posibilidad al tubérculo, que si bien es cierto en estas circunstancias están muy caras, la reseña histórica nos muestra luchas sociales para subvencionarla.

UNAJAMA ENTE DE DESARROLLO EN LA REGIÓN

El Dr. Ruggerths De La Cruz, presidente de la Comisión Organizadora, está convencido que esta es la mejor forma de integrar a la UNAJMA con la población, mediante la investigación generar nuevas formas de dar valor agregado a los productos, establecer medidas de lucha contra plagas, mejorar la conservación de diversos productos, generar empleo por emprendedores y establecer mecanismos de asociatividad para solucionar problemas.

Sin duda somos un ente de desarrollo local, aspiramos a seguir por esta senda, así como este convenio, estamos en búsqueda de más, en beneficio de la población universitaria y los ciudadanos de la región Apurímac.