UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS RECORDÓ “DÍA NACIONAL DE LA PAPA”

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS RECORDÓ “DÍA NACIONAL DE LA PAPA”, CON EVENTO ACADÉMICO.

Ayer miércoles 30 de mayo se recuerda el “Día Nacional de la Papa”, con este motivo la Unajma organizó una mañana académica con ponencias sobre los “Avances de Investigación en el Valor Agregado de la Papa”.

Cabe precisar, que el acto inaugural del evento estuvo presidido por el Dr. Francisco Alejandro Espinoza Montes, Vicepresidente de Investigación de la Unajma.

Señalar, que esta actividad se cristalizó gracias al empeño de  los docentes de esta casa de estudios, Thomas Ancco Vizcarra y  Gina Toro Rodríguez. Así mismo, participaron como coorganizadores la Sub Región Agraria Andahuaylas, la Unsaac, Alas Peruanas, Dircetur, entre otras.

Las ponencias las realizaron docentes de la Escuela Profesional Ingeniería Agroindustrial de la Unajma, quienes abordaron distintos temas tales como; valor agroindustrial del almidón de papas nativas cultivadas por la Asociación Sumaq Papa de Motoy, a cargo del Mg. Thomas Ancco Vizcarra, el Mg. David Ramos Huallpartupa expuso sobre la determinación de propiedades termales en tres variedades de papa nativa con cortes de tamaño diferente,   de igual forma el Ing. Sergio Medina Quispe, representante de la Unsaac, abordó el tema; elaboración de 10 variedades de papas nativas para producir semilla pre básica bajo un sistema aeropónico.

Además, como parte de las actividades de esta fecha tan importante, la Sub Región Agraria Andahuaylas, ha programado un festival gastronómico de la papa. Evento que se realizará  este sábado 02 de junio en el complejo de Tejamolino a partir de las 09:00 h.

Cabe recordar, que desde el 2005  en mérito  a la Resolución Suprema N° 009 del Ministerio de Agricultura se instituyó este día con el firme propósito de reafirmar la identidad de nuestro tubérculo bandera.

Andahuaylas, 31  de mayo  del 2018.