UNAJMA PARTICIPÓ DE COLOQUIO DE LENGUAS ORIGINARIAS.

DOCENTES DE LA UNAJMA PARTICIPARON DEL V COLOQUIO NACIONAL DE LENGUAS ORIGINARIAS  LLEVADO A CABO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA.

Recientemente en la ciudad de Arequipa se desarrolló el V Coloquio Nacional de Lenguas Originarias, organizado por la Universidad Nacional  San Agustín de Arequipa  y la  Academia Mayor de Lengua Quechua de Arequipa. Actividad que contó con la participación de dos docentes universitarios en representación la UNAJMA, se trata del Mg. Luis Rivas Loayza y la Mg. Dionicia León Soncco.

Cabe precisar, que nuestra universidad la José María Arguedas, estuvo bien representada, es así, que  la ponencia de los docentes arguedianos  tituló; “José María Arguedas, Rasu Niti, la Agonía de un demonio feliz”,  expuesta en quechua y castellano, está  tuvo como objetivo mostrar el trabajo literario del amauta, como una lectura metafórica sobre la vigencia de la cultura peruana andina y el desarrollo de la masificación del idioma quechua.

En otro momento de la ponencia, se proyectó una parte del documental Taqllaykuy patrocinado por la UNAJMA, en donde se muestra la relación del maestro Arguedas con Andahuaylas su tierra natal.

Cabe precisar, que producto del buen trabajo de representatividad de los docentes que viajaron hasta Arequipa es que se designó como sede del “VIII Coloquio Nacional de Lenguas Originarias” a la ciudad de Andahuaylas, como una actividad precedente a las celebraciones que se desarrollarán en todo el país, con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Andahuaylas, 07 de Junio del 2017