PANEL FÓRUM SOMBRE NANOMATERIALES

UNAJMA A TRAVÉS DE VICEPRESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN REALIZÓ PANEL FÓRUM SOMBRE NANOMATERIALES

La Vicepresidencia de Investigación la semana que pasó tuvo recargada labor académica, es así, que como preámbulo al I Encuentro de Vicerrectores, se realizó con marcado éxito el Panel Fórum sobre Nanomateriales con Aplicaciones para la Industria y la Biomedicina.

La Universidad Nacional José María Arguedas a través de la Vicepresidencia de Investigación tiene la función de promover y apoyar el desarrollo de la investigación científica que realizan los docentes y estudiantes en las diferentes Escuelas Profesionales. En ese sentido el  pasado miércoles12 empezó el mencionado panel fórum sobre nanomateriales, actividad que tuvo lugar en el auditorio de la UNAJMA de la sede administrativa, cito en jirón Juan Francisco Ramos N°380.

 

Cabe precisar, que para tan importante evento llegaron ponentes de Lima capital de la república, tal es el caso del Dr. Carlos Landauro Saénz de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien presentó el Círculo de Investigación e Innovación de Materiales Avanzados para la Industria y la Biomedicina. Además se encargó de la ponencia sobre; “materiales de avanzada para aplicaciones industriales”.

 

De otro lado  el Dr. Justiniano Quispe Marcatoma, también de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, se ocupó de la ponencia denominada; “preparación de recubrimientos bioactivos por magnetrón sputtering no convencional”.

 

En otro momento,   investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tal es el caso de la  Dra. Lidia Yileng Tay Chu Jon,  la Dra. Leyla Delgado Cotrina, el Mg. José Angulo Abanto  y el Dr. Francisco Rumiche, presentaron los resultados del proyecto; “desarrollo de películas delgadas nanoestructuradas de HA y SIC para aplicaciones en biomedicina”. En representación de la  UNAJMA participó como ponente el Magister en Ciencia Carlos Alberto Ligarda Samanez con el tema; “almidones de papas nativas”.

 

También nos honraron con su visita el físico  José Castañeda Vía, quien  presentó los resultados del proyecto; “fabricación de un magnetrón sputtering para recubrir implantes con hidroxiapatita”, y la física Sarina Galvez Breña, presentó los resultados  del proyecto; “estudio teórico experimental de nanomateriales basados en hierro”.  Ambos  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Un ejemplo de la importancia del  estudio de los nanomateriales, es el que   se está siguiendo actualmente mediante el Círculo de Innovación en Nanomateriales, con el almidón de papas nativas producidas en Andahuaylas, a nivel nanoestructural con fines de remediación de aguas residuales de origen antrópico. Estudio dirigido por los docentes de la UNAJMA Ing. M.Sc. Carlos Ligarda S. e Ing. M.Sc. David Choque Q.; asimismo el uso del almidón como nanoencapsulante de nanocompuestos para el uso en dentríficos.

 

Fueron dos días de actividad científica, concluyo el panel con la mesa de trabajo sobre potenciales colaboradores del círculo de investigadores con la comunidad e intercambio de conocimientos entre los investigadores participantes.

 

Dentro de las propuestas planteadas por el Circulo de Innovación en Nanomateriales conformado por las universidades PUCP, UPCH, UNMSM, y la UNAJMA, se consideró pasantías para investigadores, tesistas y estudiantes a los laboratorios de las universidades que conforman el circulo, del mismo modo, el desarrollo conjunto de investigaciones que involucren a la comunidad académica de la UNAJMA, proponiéndose así el estudio integral de los cuerpos hídricos en cuencas alto andinas.

 

 

La mencionada actividad estuvo dirigida a docentes, estudiantes, tesistas y profesionales interesados  en conocer los avances de la ciencia de los nanomateriales, así como su uso y aplicación en la industria y biomedicina. 

Andahuaylas, 24  de Julio del 2017.

Oficina de Relaciones Públicas.

 

UNAJMA-ANDAHUAYLAS