• Posted on: 30 September 2019

MESA DE TRABAJO PARA SOLUCIONAR PLATAFORMA DE LUCHA DE ESTUDIANTES DE LA UNAJMA, FUE EXITOSA.

Comisión Organizadora de la Unajma, presidida por el Dr. Manuel Isaías Vera Herrera, conjuntamente con representantes de las 6 escuelas profesionales, llegaron a buen puerto después de más de 3 horas de diálogo.

En la reunión, los estudiantes expusieron su plataforma de lucha consistente en 5 temas principales y más de 20 sub temas. Exigían, proceso administrativo a trabajadores inmersos en actos irregulares, liquidación de obras, ejecución de aulas generales, infraestructura para las nuevas escuelas profesionales, informe de mantenimiento de la infraestructura de las escuelas profesionales, participación en la elaboración del estatuto y reglamente general de estudiantes, control biométrico para docentes, publicación de las encuestas de docentes, comedor para todos los estudiantes de la Unajma, entre otros.

Los compromisos asumidos fueron:

Que, en el lapso de 72 horas, la universidad enviará a la fiscalía la documentación necesaria de los trabajadores inmersos en actos irregulares.

En cuanto a la infraestructura, se acordó que  se liquidaría la infraestructura de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial y las otras obras faltantes. Además, la quincena del mes de octubre se empezará con la construcción del pabellón de aulas generales, si no hubiese ningún contra tiempo.

En cuento a la participación de los estudiantes en la elaboración del estatuto universitario, se quedó que el próximo miércoles 09 de octubre, se llevará a cabo una reunión con los representantes de los estudiantes para que las opiniones y sugerencias, de los educandos, sean considerados en el mencionado documento.

En la parte académica, se conformó una comisión integrada por los representantes de cada escuela profesional y conjuntamente con la Vicepresidencia Académica se realice un mejor control al desempeño de los docentes, quedando como próxima reunión el 10 de octubre. Por otro lado, se acordó que la contratación de jefes de práctica, a partir de la fecha, será en función a concurso público.

El comedor universitario para el próximo año, será para todos los estudiantes, previo pago simbólico y la elaboración del reglamento se realizará con participación de los representantes de las 6 escuelas profesionales.

Por último, mañana 01 de octubre, a las 09:00 horas, las autoridades universitarias se reunirán con los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, para tratar de manera particular la problemática que aqueja a la mencionada escuela.

Es importante aclarar, que la universidad y sus autoridades no solicitaron presencia policial, por lo que, el Dr. Manuel Isaías Vera Herrera, presidente de la Comisión Organizadora, manifestó su solidaridad con los estudiantes, ante los hechos de violencia protagonizados por los custodios del orden.

Reconocer, el trabajo y cooperación de la Defensoría del Pueblo que participó como mediadora del conflicto.

Andahuaylas,30 de setiembre del 2019.