• Posted on: 22 September 2020

LA UNAJMA INAUGURA MODERNO LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN AGROINDUSTRIAL

Con una inversión de más de dos millones de soles, la Universidad Nacional José María Arguedas, presidida por el Dr. Manuel Isaías Vera Herrera, presentó a la comunidad universitaria y población andahuaylina el moderno Laboratorio de Investigación Agroindustrial.

El laboratorio, tiene la finalidad de generar, innovar, aplicar y transferir tecnologías que contribuyan al desarrollo del sector agroindustrial en la región Apurímac, revalorando la biodiversidad de recursos naturales y cultivos andinos. Es así, que se podrá determinar de manera exacta el valor nutricional de los productos e incluso reducirlos a su mínima expresión para un análisis completo.

La obra, está compuesta por 4 áreas estrechamente ligadas, como son: área de preparación de muestras, área de análisis térmico, área de estabilidad oxidativa, área de cromatografía líquida y cromatografía de gases. Los trabajos en estas áreas van desde un análisis de productos, hasta características físicas, químicas o tiempo de vida de los mismos.

El Laboratorio de Investigación Agroindustrial, es parte del futuro Instituto de Investigación en Ciencias e Ingeniería, que involucra la implementación de dos laboratorios más (Laboratorio de Investigación en Geomática y Fotogrametría y Laboratorio de Nanotecnología de Alimentos), estos proyectos ya están por concluirse.

La responsable de la implementación del Laboratorio de Investigación Agroindustrial es la Ing. Gina Genoveva Toro Rodríguez, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Unajma.

Destacar el trabajo y profesionalismo del Dr. Gilbert Nilo Rodríguez Paucar, vicepresidente de Investigación, quien, en menos de un año de gestión, logró la cristalización de esta importante obra, que servirá, no solo, a la comunidad universitaria, sino también, a la población de Andahuaylas, la región Apurímac y el país.

La Vicepresidencia de Investigación, se encarga de guiar, regular y organizar los proyectos y las diversas actividades científicas a través de sus unidades. Promueve la generación de conocimiento y difunde la aplicación de los resultados de las investigaciones para el desarrollo de la sociedad. También, está a cargo de la transferencia tecnológica y el óptimo uso de las fuentes de investigación.

A pesar de la pandemia, la Vicepresidencia de Investigación, en lo que va del año, capacitó a los docentes en el procesamiento de datos, organizó la semana de la investigación científica, lanzó el concurso de proyectos de investigación y está implementado laboratorios para consolidar la investigación en la Unajma.