I ENCUENTRO DE VICERRECTORES DE INVESTIGACIÓN.

I ENCUENTRO DE VICERRECTORES DE INVESTIGACIÓN Y DIRECTORES DE INVESTIGACIÓN DE LA RED DE UNIVERSIDADES DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL DE LOS ANDES.

La UNAJMA  fue escenario del Primer Encuentro de Vicerrectores de Investigación y Directores de Investigación de la Red de Universidades de la Mancomunidad Regional de los Andes, integrada por:

üUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

üUniversidad Nacional del Centro del Perú.

üUniversidad Nacional de Huancavelica.

üUniversidad Nacional Autónoma de Tarma.

üUniversidad Nacional Autónoma de Tayacaja.

üUniversidad Nacional Autónoma de Huanta y

üUniversidad Nacional José María Arguedas.

El objetivo de esta iniciativa fue promover la cooperación entre las universidades miembros de la red, fomentar el intercambio de investigadores y el uso del equipo de los laboratorios de las universidades miembros. Señalar que la actividad se llevó a cabo el pasado 13 y 14 de julio, y contó con la presencia del Dr. Hugo Gutiérrez  Orosco, Mg. Fidel Rodolfo Mujica y la  Lic. Gloria Orellana Quispe, Vicerrector de Investigación, Jefe de la Oficina de Investigación y Proyección Social respectivamente. Todos  de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

También arribaron a Andahuaylas la Dra. Delia Gamarra Gamarra, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, de igual forma el Dr. Brecio Daniel Lazo Baltazar, Director de Investigación de la misma universidad.

Del mismo modo, el Dr. Javier Márquez Camarena, Vicepresidente  Académico y el Dr. Adalberto Cruz García, Secretario General, participaron del I Encuentro de Vicerrectores  en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja. Y de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, El Dr. Víctor Bustinza Choque, Director del Instituto de Investigación de la universidad en mención.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. Oswaldo Luízar Obregón, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJMA. Cebe precisar, que las palabras de bienvenida las dio el Dr. Francisco Espinoza Montes, Vicepresidente de Investigación de la UNAJMA. Resaltar, que precisamente este último fue la encargada de promover el “I Encuentro de Vicerrectores de Investigación”.

Las autoridades participantes al evento ciñéndose al programa empezaron a dar informe sobre las condiciones de sus laboratorios, docentes con publicaciones en revistas indexadas  y con disposición a colaborar con sus pares miembros de la Red de Universidades de la Mancomunidad Regional de los Andes.

Concluida esta  etapa se llegó a las siguiente conclusiones del “1er. Encuentro de Vicerrectores de Investigación y Directores de Investigación de la Red de Universidades de la Mancomunidad Regional de los Andes”

1)      Conformar equipos de investigación al interior de cada Universidad, de carácter inter, multi y transdisciplinario, con líneas, objetivos y metas, acordes a la problemática propia de cada Región y dar soluciones científicas y/o tecnológicas eficaces.

2) Poner a disposición de los investigadores de las Universidades de la Red, los Laboratorios de ciencia y tecnología, para la realización de trabajos de investigación publicables en revistas científicas indexadas.

3)Poner al alcance de las Universidades de la Red un registro de docentes con publicaciones en Revistas Científicas Indexadas y patentes, dispuestos a colaborar en calidad de pares evaluadores y/o capacitadores, con el propósito fortalecer capacidades investigativas de los docentes y así incrementar el número de publicaciones en revistas científicas indexadas.

4) Asimismo el Encuentro permitió delinear estrategias para la inserción de expertos nacionales e internacionales a la Red para el desarrollo colaborativo de proyecto de investigación de alto impacto.

5) La sede para el siguiente encuentro es la ciudad de Huanta en Ayacucho.

Al término de la actividad el Dr. Julio Benito Heredia Vásquez, Vicepresidente Académico se encargó de clausurar el evento. Como gratitud por la visita de las autoridades se reconoció a cada uno de ellos  como visitantes ilustres, además de entregarles la producción de investigación plasmada en diferentes textos editados por la universidad.

Andahuaylas, 24  de Julio del 2017.