La Defensoría Universitaria de la UNAJMA es la instancia que contribuye a formar una conciencia de derecho y mutuo respeto al cumplimiento de las normas que garantizan la igualdad de derecho y justicia para todos los miembros de la Comunidad Universitaria.Es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones, es la encargada de tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo, graduados y autoridades), atendiendo las denuncias y reclamos relacionados con la infracción de derechos individuales frente a actos u omisiones de las autoridades y funcionarios, así como de proponer acciones, normas y políticas para mejorar el mutuo respeto y defensa de los derechos dentro de la institución.

No forma parte de sus competencias las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos, y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la Ley Universitaria, así como en el Estatuto y los reglamentos de cada universidad.La Defensoría Universitaria de la UNAJMA garantiza la confidencialidad de los miembros de la comunidad universitaria que soliciten su intervención.

DEFENSOR UNIVERSITARIO:

Dr. Thomas Ancco Vizcarra
El Defensor Universitario es el comisionado de la Asamblea Universitaria para la defensa de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria:

Estudiantes, personal docente e investigador y personal administrativo y servicios frente a las actuaciones de los órganos y servicios universitarios. Su actuación va encaminada a la mejora de la convivencia entre sus miembros y a contribuir, por tanto a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, investigando, ya sea de oficio o a instancia de parte, las reclamaciones, quejas y consultas que se le haga llegar por parte de la comunidad universitaria Asimismo, es competencia, siempre que así lo acepten las partes actuar como mediador para dirimir los desacuerdos que se produzcan, sobre temas universitarios, entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

ATRIBUCIONES DE LA DEFENSORIA UNIVERSITARIA:

  • Coadyuvar a que los estamentos, las unidades administrativas y los miembros de la comunidad educativa de la Universidad ciñan sus actividades de acuerdo a los principios institucionales declarados en el Estatuto.

  • Atender a todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes, graduados y personal no docente) que se apersonen ante ella por considerar que se han producido actos u omisiones que afectan sus derechos individuales y cuyos responsables sean otros miembros de la comunidad universitaria.

  • Calificar toda queja o reclamación individual que se le presente, a fin de determinar si corresponde su intervención.

  • Admitir las quejas o reclamaciones que estime son de su competencia. Debe proceder a investigarlas y al finalizar las pesquisas, emitir un informe final en elque se formulen las conclusiones y recomendaciones que correspondan.

  • Solicitar a todas las unidades orgánicas, académicas y administrativas de la Universidad y a todos los miembros de la comunidad universitaria su concurso, ayuda y cooperación para el cabal cumplimiento de sus tareas.

  • La Defensoría Universitaria no está facultada para actuar de oficio ni atenderá solicitudes anónimas.

  • Velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, supervisando las actividades universitarias en el marco de la legislación vigente.

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 11 a 12 horas

FORMATO DE DENUNCIA DESCARGAR:  Formato.pdf
 
UBICACIÓN:
Av. 28 de Julio N° 1103, Talavera - Santa Rosa, Pabellón Administrativo, 3er piso, Oficina 06 - SL02PO3 CONTACTO:990570323 defensoriauniversitaria@unajma.edu.pe