CURSO TALLER PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES

CURSO TALLER

PROGRAMACIÓN MULTIANUAL EN EL MARCO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES

1.

Presentación

El Estado, a través de los distintos niveles de Gobierno, busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos y promover su desarrollo. Para cumplir con dicha función, las entidades públicas planifican y priorizan una serie de actividades y proyectos. Los Proyectos de Inversión Pública (PIP), son intervenciones limitadas en el tiempo con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad y es por ello que la Inversión Pública constituye una herramienta fundamental del Estado para mejorar la calidad de vida de la población.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) reemplazado recientemente por el nuevo sistema de inversiones, denominado Invierte.pe (aprobado mediante Decreto Legislativo N° 1252), son sistemas administrativos que establecen las normas, procedimientos y metodología para priorización, formulación, evaluación y ejecución de proyectos. Estos sistemas, como los otros once sistemas administrativos del Estado Peruano, son de cumplimiento obligatorio para los diferentes niveles de gobierno, tanto nacional, regional y local. La implementación Invierte.pe se dará de manera gradual, por lo que “convivirán” ambos sistemas, hasta la consolidación de este nuevo sistema.

Por otro lado, los recursos públicos para inversión en nuestro país cada año se han incrementado sustancialmente y, de acuerdo a las cifras de gasto público, la ejecución de los recursos no llega alcanzar el 100% de lo asignado, mientras que en los servicios básicos se presentan grandes brechas por atender. Dadas las circunstancias actuales y el contexto, es necesario contar con una mayor oferta de profesionales con conocimientos de gestión de proyectos, lo cual permitirá mejorar la calidad e incrementar la inversión pública y brindar servicios públicos de calidad.

2.

Objetivos

El objetivo del presente curso es que los participantes desarrollen sus conocimientos y obtengan las herramientas necesarias para la adecuada gestión de la Programación Multianual de Inversión Pública, bajo la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

3.

Sesión 1: Brechas sociales e Inversión Pública

• Identificación de las principales brechas
  • Comportamiento de la inversión pública
  • Relación entre inversión pública y brechas sociales

Sesión 2: Invierte.pe, el nuevo sistema de inversiones

• Objeto
  • Órganos del sistema
  • Fases del ciclo de inversión
  • Funciones de los órganos del sistema

Sesión 3: Programación Multianual de Inversiones

• Directiva de Programación Multianual de Inversiones
  • Proceso de Programación Multianual de Inversiones
  • Desarrollo de anexos y formatos de la Programación Multianual

4.

Metodología

La metodología será expositiva, se presentará diapositivas en Power Point que mostrarán los principales conceptos teóricos de cada sesión para luego generar el intercambio de opiniones sobre la aplicación de los mismos a partir de las experiencias de los participantes.

5.

Perfil del docente

Nino Chávez Hermoza. Economista, con estudios de post grado en Gestión Pública y especialización en elaboración y evaluación de proyectos de inversión pública. Cuenta con más de quince años de experiencia en gestión de inversión pública, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica en gestión de proyectos de inversión pública en los niveles de gobierno nacional, regional y local. Asimismo, cuenta con más de diez años de experiencia como docente en la formulación, evaluación y gestión de proyectos en cursos de postgrado, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Ha sido responsable de la Unidad de Asistencia Técnica de la Dirección General de Inversión Pública de Inversión del MEF y consultor en temas relacionados a la elaboración y gestión de proyectos de inversión pública en entidades del sector público (del nivel nacional, regional y local) como del sector privado (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional para las Migraciones, entre otros).

Sábado, Abril 22, 2017